martes, 26 de agosto de 2014

¡Como conocí a vuestra madre! Perdón, como conocí a Tanglu 2 (Bartholomea Annulata)

En el principio todo era Kernel y oscuridad, luego llegaron el software, los entornos de escritorio, las GUIs y la comodidad del usuario final.

Tanglu, hija de Debian, señora de los .deb y dueña de la espiral de fuego. Una espiral forjada en el núcleo del código abierto, donde ningún software cerrado se ha atrevido a dar un solo paso.

Esta es la historia de como conocí a Tanglu 2 (Bartholomea Annulata) Alpha1


Nadie mola más que nosotros y es por eso que usamos Linux en todos sus sentidos, no solo en el físico.

No soy habitual del portal Distrowatch, entre otras cosas me echa "p'atrás"  su aspecto noventero de los comienzos de la www. No me explico como un sitio, aparentemente tan visitado, sigue teniendo ese aspecto visual de "corral de gallinas", supongo que será por eficiencia a la hora de colocar las cosas, ellos sabrán.

De vez en cuando, entre las pausas de la maraña de blogs linuxeros, redes sociales y triples X varias, si me acuerdo, se me desliza el navegador hacia Distrowatch, y hete ahí que hace un par de días vi la nota de la disponibilidad de Tanglu 2 (Bartholomea Annulata) Alpha1

Atraído por la curiosidad, la misma que mató al gato, entré a leer la nota de los chicos de Tanglu, y entonces, ni corto ni perezoso, aunque más perezoso que corto, me dispuse a bajarme la ISO en su sabor Gnome 3.12.2.

Reconozco que me ha gustado Tanglu, lo primero, y siendo un pelín superficial, me ha encantado tanto su logo como la tipografía o fuente de letra que usa para su nombre. Por lo que estoy viendo en estos 2 días de uso, y ojo que yo solo la he probado en esta primera alfa (aka alpha) de la futura Tanglu 2, esta distro no es solo una cara bonita y besos en las mejillas, Tanglu esconde todo su potencial en el interior donde dicen que reside la auténtica belleza, y en este caso también la potencia. Tanglu es como ir un paso más allá de Debian pero teniendo una base practicamente irrompible, de lo que tan poco abunda en las modernas distros elitistas.

Vuelvo a aclarar, para los más despistados, que estoy hablando de la primera alfa de Tanglu 2, por lo que los errores pueden hacer acto de presencia, normal en las alfas. En ningún caso me refiero a Tanglu 1.0 (Aequorea Victoria), su actual versión estable.

Pero... ¿que es Tanglu, que es exactamente? 

Según se entrevee en su FAQ:  "Tanglu es un sistema operativo basado en GNU/Linux, que tiene como objetivo proporcionar la mejor experiencia de escritorio para los usuarios y entusiastas regulares"

Vale, vale, ya sabemos que toma como base a Debian, pero ¿en que rama se basa Tanglu, estable, testing, unstable?

Al final de la FAQ puede leerse que mientras la mayor parte de paquetes se toman de Testing, una considerable cantidad viene de Unstable, y algunos otros se toman de Experimental.

Parece un cóctel explosivo, como si fuera el fin del mundo, pero no, Tanglu no explota, ni siquiera en esta primera alfa de lo que será Tanglu 2. Quitando un par de cositas va como al seda.

Para finalizar con la info de su FAQ parece que toman a Testing como primera opción a la hora de elegir paquetes. Esto garantiza que esos paquetes son "potables" al haber sido probados en la propia Debian.

Lo que me extraña, o me ha dejado sorprendido, es que Tanglu tiene sus propios reprositorios, al menos en esta alfa, no he visto reprositorios de Debian

Si me voy a su sources.list vemos estas 2 líneas (el repo de Alemania ha sido elegido por mi al ser el más rápido)

deb http://de.archive.tanglu.org/tanglu/ bartholomea main contrib non-free
deb http://de.archive.tanglu.org/tanglu/ bartholomea-updates main contrib non-free

Esto me hace imaginar, suponer, que si no usan repos de Debian entonces trabajarían al estilo Manjaro, pero esto son conjeturas mías, ni afirmo ni desmiento. El caso es que tengo todo el software de Tanglu y el de la propia Debian a tiro de repo.

Una vez que ya la tenía bajada y copiada a un Pendrive, me dispuse a instalarla cone esa "grasia" que me caracteriza. Dicen que Andalucía solo hay una ;)

El instalador me resulta familiar, es el de LMDE, el cual cumple perfectamente su cometido para instalaciones normales. En la nota del lanzamiento de esta primera alfa decían que estaban trabajando en integrar Ubiquity, el instalador de Ubuntu, pero que esto aún queda lejano.


La instalación como la seda, sin inconvenientes, y en apenas unos minutos, en menos de lo que tardas en ducharte y lavarte bien los bajos, tienes la distro instalada.

Inicio la nueva instalación y unos apuntes en mi caso, no se si esto sea cosa de la alfa o solo me haya pasado a mi.

Aunque en modo Live tenía Red me encontré que una vez instalada estaba sin Red, no podía acceder a internet, y mucho menos ver p0rn online.

Me dirijo a las preferencias, o panel de configuración, al apartado Red, y me encuentro que está vacio y me salta un mensaje diciendo que era incompatible con mi equipo, no tenía ninguna interfaz de red en el apartado conexiones y aunque pude ver que si habían algunos paquetes de network-manager instalados no eran los correctos.

La solución pasa por, primero:

Levantar la red:

sudo dhclient eth0

Segundo, instalar network-manager (esto instala las dependencias necesarias y desinstala los paquetes que estorban)

sudo apt-get install network-manager

Si volvemos de nuevo a las conexiones de red se puede ver que ya tengo disponibles las respectivas interfaces de conexión, todo un milagro de la ciencia.



Respecto al aspecto, Tanglu se entrega con el look estándar de Gnome. Aquí ya entra en escena el gusto de cada usuario en el tema personalización de su distro.

Lo puedes dejar tal cual o darle tu toque personal  ;)




En mi caso, y teniendo en cuenta que lo que menos me gusta de Gnome Shell es su propia Shell, lo primero que hago es esconderle el Dash lateral y echar mano de algunas extensiones para dejar Gnome mucho más accesible y cómodo.

Para personalizarla he usado muchas de las extensiones que ya citaba en este post de 308 Blog (Antergos y yo tenemos un plan y un Plank) y no he tenido ningún problema de incompatibilidad respecto a Gnome 3.12.2, al contrario, todas las extensiones funcionan a pedir de boca :)

Es más, la propia distro va muy suave, como el culito de un bebé. Tal vez sea cosa de los drivers intel, uso gráfica intel. Tanglu 2 viene con el Kernel 3.14.1, al menos en esta primera alfa.

Otro apunte necesario. En mi caso se me desconfiguraba el teclado y se me volvía al inglés en cada reinicio, la solución para dejarlo definitivamente en español, en el 308 Blog, como no, (Solución problemas tecla Alt Gr en las Alfas de SolusOS 2)

Para ir finalizando, que se me ha ido de mano el post, tras pasarme por el proyecto Numix y OzonOS, hacerme con los iconos y el tema Shell, así es como se puede vestir Tanglu 2 Gnome 3.12.2.





Lo único que la diferencia con mi Antergos, también Gnome 3.12.2, es que aquí uso el Simple Dock y en Antergos uso Plank.

Como curiosidad y último apunte añadir que aquí, en este Gnome Tweak Tool, si funciona la opción de añadir aplicaciones al inicio, en Antergos no lo hace.



También es justo mencionar en favor de Antergos, que este Gnome está más incompleto, aún le falta algunas aplicaciones, pero recuerden que estamos hablando de una alfa  ;)

Si han llegado leyendo hasta aquí, muchas gracias, y si no llegaron, al menos espero que les haya gustado la canción  :)

Enjoy   ;)



19 comentarios:

  1. En tanglu 1 aquorea desde hace un mes y encantado de haberme conocido: estable, eficiente, rápida, clon de debian...
    Punto negro: acaban de retrasar el lanzamiento de bartholomea hasta octubre. Lastima.
    Digamos q todos acabamos por encontrar nuestra distro. La última que probé fue kaos. Deseaba que fuese ella y... Casi!... Pero no!
    Luego llegué a tanglu. Aqui me quedo mientras sus creadores quieran continuarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, y que pasa con Tanglu? Se actualizan los paquetes por ejmplo Gnome o se queda así?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena review y fantástica introducción...para ser una alfa se ve que te ha impresionado :-)

    ResponderEliminar
  4. Me esperaré a que deje de ser alfa para probar. En su momento intenté instalarme la 1.0 pero no hubo manera.

    ResponderEliminar
  5. Pues los paquetes dentro de la version 1 de tanglu a mi por lo menos no se me actualizan ni para cambiar de aires. En todo este tiempo habré actualizado unos 3 paquetes. Tampoco es que haga falta a simple vista, ya que todo funciona de perlas. Sin bugs aparentes. Y sus versiones son modernas.
    Le falta algún paquete que está en debian y no en tanglu, aunque sí estará en bartholomea.
    Para esta 2ª versión parece que también habilitarán backports

    ResponderEliminar
  6. "Si han llegado leyendo hasta aquí, muchas gracias, y si no llegaron, al menos espero que les haya gustado la canción :)"

    hahahahaha!

    ¡Este es el toque de humor que hace atractivos tus artículos! Y es que en comunicaciones, un buen chiste es a veces más eficiente que el más erudito de los comentarios.
    Yo no se por qué los linuxeros tenemos tendencia a confundir la gravedad con la seriedad. Ser serio no es ser un tonto grave y la risa siempre es bienvenida.
    Ahora eso de usar el Latín para bautizar nuestras distros ¿no será como mucho?
    Bartholo mea Annulata ¿será porque Bartolo no puede orinar?

    eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, había una canción de SoundCloud pero la quité hace un rato por que el post se veía desencajado desde los dispositivos móviles :P

      Un saludo ;)

      Eliminar
  7. Aequorea Victoria (el triunfo del flujo de las aguas) ¡Ahora sí pudo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Y?
    Para mi esta distribución por lo que has comentado, no tiene sentido. Lo mismo que otras distribuciones basadas en Debian.

    ResponderEliminar
  9. Pues el tema de siempre: ¿tiene derecho a vivir una distro recién nacida? ¿O con todos sus hermanos, primos y demás familia ya no debería existir?
    Yo en estos casos siempre parto de la base de que cada persona que hace algo así, desde crear un programa, un fondo de pantalla hasta una nueva distribución, lo hace por amor al arte, altruismo, y básicamente por que le apetece o quiere o le da la gana; así que, en lo que a mí respecta, no sobra absolutamente nada de lo que existe dentro del mundo del software libre y gratuito. Faltaría más que alguien le dijese a otro alguien qué puede hacer con su tiempo libre. Recalco: IMHO.
    Dicho esto, ¿Tiene cabida Tanglu desde la perspectiva de un usuario que valora las opciones que tiene a la hora de elegir una distribución para instalar en su ordenador?
    Pues... sí y no. Me explico:
    Tal y como está ahora mismo Tanglu, en su versión 1 que es la estable, no aporta nada. La única ventaja es la de obtener un debian con paquetes mezclados por expertos cogidos de diversas de sus ramas con el objeto de estar lo más actualizados posibles, sin el dolor de cabeza que esto le podría suponer a un usuario poco experto.
    Tal y como el equipo de Tanglu dicen que va a estar, en mi opinión sí. El equipo de Tanglu forma parte del equipo de Debian, lo que indica que se va a ajustar como ninguna otra derivada a su distro madre. Parece que su objetivo es crear la nueva "Ubuntu" en cuanto a filosofía se refiere, pero remontándose a ese punto antes de que Marquitos chutelwor se flipase por el ejemplo Apple y Microsoft. Es decir: contrato social Debian línea por línea, orientación al usuario, comunitaria, actualizada, facilidad de uso, ...
    Por mi parte, hoy por hoy la tengo como distro principal por lo rock-solid que se está comportando, manteniéndome pegado a Debian pero con paquetes razonablemente actualizados.
    A partir del momento en el que lancen la versión 2, veremos como actualiza, qué trae de nuevo y cómo se va asentando, si es que lo hace. Hoy por hoy, no cumplen ni los plazos de lanzamientos que prometen en su FAQ.
    En fin, lo dicho, por algo a las distros de linux las denominan "sabores". Cuestiones de gustos....
    Simplemente, Vivan la libertad de crear, la libertad de usar y la libertad de opinar.

    Disculpad si os ha parecido un poco largo esto. ;)

    ResponderEliminar
  10. Parece muy interesante y por lo que veo pasas de Antergos para volver a Debian "actualizado" ya que Tanglu es construida por el propio equipo de Debian..

    Debian con Tanglu ha hecho lo que muchos Debianeros deseaban y necesitaban.. Distro estable, rapida y actualizada y esto lo han conseguido por centrarse en "solo" dos arquitecturas en vez de 14 de las que dispone Debian en sí.

    Enhorabuena a los chicos de Tanglu y yo a ver donde me quedo si en mi openSUSE 13.1 o regreso a Debian mediante Tanglu 1 ya que la estabilidad tambien importa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He instalado Tanglu en mi HD secundario partición de testeos, y va excelente.

      Pero aclarar que mis distros madres, intocables, siguen siendo KaOS y Antergos. Una por el mejor KDE y la otro por el mejor Gnome ;)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Me has hecho volver a Debian mediante Tanglu.. Es justo lo que necesitaba cuándo usaba Debian y ni la Stable ni la Testing me pudo dar lo que quería.. Por eso me fui de Debian en busca de la distro perfecta y terminé en openSUSE.. Tanglu me hizó volver :D.

      Eliminar
    3. Hola y gracias por tu tip de Tanglu y estoy seguro que más de un Debianero le ayudará y mucho esta distro, pero por lo visto openSUSE tiene algo que no tiene ni Tanglu.. Es posible que ya me acostumbré a openSUSE demasiado y después de probar Tanglu dos dias he decidido volver a openSUSE :D.. No sé porqué me parece mucho mejor.. Es posible que la version 2 de Tanglu sea mejor que la version 1 (estable) que yo probé, aunque esta es del febrero de este año..

      Yo me quedo en openSUSE, ya que para mi es mejor que Debian.. Debian se queda en mis recuerdos como una buena y estable distro con la que inicié en el mundo linux.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Había una canción de SoundCloud pero la quité por que el post se veía desencajado desde los dispositivos móviles ;)

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Yoyo si es Rolling Release, respecto a Tanglu, no lo se.

      Me imagino que será semi rolling, pero solo es "me imagino"

      Eliminar
    2. Pues yo, por lo que puedo ver en el tiempo que llevo con Tanglu, va a ser que no. Ni rolling ni semi-rolling ni cuasi-rolling.
      Point release pura y dura, para la que esperan habilitar backports en un futuro en orden a mantener un poco más actualizados los paquetes entre versiones de la distro.
      Cuando se lanzó y empezaron las reviews en blogs y tal, yo también me hice una idea equivocada al respecto, ya que todos parecían dar a entender que era algo tipo rolling.
      Pero no. En el foro oficial tangluusers.org me han respondido a una pregunta mía al respecto con que para actualizar entre versiones, apt-get dist-upgrade, o apper o similares, o instalación limpia si lo anterior falla.
      Por eso tengo ganas de experimentar una actualización completa en esta distro, que de momento parece ser que sucederá en octubre.

      Eliminar