martes, 12 de agosto de 2014

Se actualizan los iconos Numix y Numix Circle: Rozando la perfección en iconos para entornos GTK

Los que para mi son los mejores iconos para entornos GTK (Gnome, Xfce, Openbox, etc) acaban de recibir una actualización y vienen mejores que nunca.


No creo que a estas alturas cualquier linuxero, y sobre todo de entornos GTK, no conozca el proyecto Numix.

Numix es un compendio de artwork para Linux, enfocados mayormente al entorno GTK. Lo mismo tienen temas de iconos, tema GTK, fondos de pantalla, conkys, e incluso ahora se atreven con temas para Android.


Algunas cosas hay gratis y otras de pago, a un precio bastante asequible. De algo hay que vivir, nadie vive del aire y hay que recompensar su trabajo  ;)

Si nos centramos en el tema de iconos para escritorio, Numix y Numix Circle, ambos gratuitos, estos han recibido una gran actualización que a mi por lo menos me ha encantado, los veo con mucho más dinamismo, más vivos, como que te reconfortan a la hora de trabajar en tu distro :)

Lo primero que salta a la vista, y el cambio mas drástico, es el color de las carpetas que pasan a un ¿amarillo ocre? (no entiendo mucho de colores, soy hombre)

Mejor lo vemos en una imagen. Así se ven en el tema Adwaita Dark



Y para que podáis comparar, así se ven en el tema Adwaita normal.


Desde mi humilde opinión de hombre de campo, soñador de viejos tiempos, creo que el contraste es acertado. Si al principio pudiera parecer demasiado llamativo a la vista una vez estás un rato con ellos los amas, como a un bocata de jamón con aceite de oliva ;)

Si abrimos el navegador de archivos del navegador web, la belleza se hace infinita :)


Y esto solo hablando del tema carpetas, los iconos de las aplicaciones han recibido mejoras en sombras, bordes y demás, así como los iconos simbólicos, mime types etc...

¿Que como podemos tener los iconos Numix y Numix Circle en nuestra distro GTKera?

Es muy fácil. Hay que recordar que para usar los Numix Circle necesariamente hay que tener también los Numix, que son la base de los primeros.

Para instalarlos en Ubuntu y basadas hay un repositorio PPA con actualizaciones casi diarias, allí encontraréis las instrucciones.

Numix-Circle Linux Desktop Icon Theme en Deviantart

Para otras distros, como es el caso de Antergos Gnome donde me encuentro, podemos bajarlos directamente de su repositorio git que siempre están a la última.

Numix Icon Theme
Numix Icon Theme Circle Desktop

Una vez bajados metemos las carpetas Numix y Numix-Circle en nuestra /home/.local.share/icons y luego solo es seleccionarlos desde la herramienta retoques (Gnome Teawk Tool)



Estos iconos están a la última, si usan los de los repos de Antergos aún no están actualizados a estos nuevos, si están en Ubuntu y usan el repositorio PPA de Numix entonces si los tendrán  ;)

Creo que no me equivoco si digo que GTK 3.12 y Numix en este momento son insuperables. Por supuesto la belleza está en los ojos del que mira pero esto es una realidad palpable.

En mi caso debo agradecer a Numix que mi retorno a Gnome no haya sido tan traumático pues su artwork amortigua las carencias que aún tiene Gnome Shell.

Enjoy   ;)

15 comentarios:

  1. Muy interesante. Inspirados en el icono de Google Chrome o Chromium, me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato no lo se exactamente pero el tema es que me encantan :)

      Eliminar
  2. Buenas como siempre me suele pasar, no se como demonios te salen las carpetas amarillas por que yo las veo marrones y e echo lo mismo que tu exactamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii me contesto yo mismo, resulta que tenia otro iconos Numix en usr/share/icons y tenían prioridad sobre los /home/.local/share/icons, que muy bien nombras. Eliminado esas dos carpetas y listo funciona perfectamente las carpetas amarillas...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, eso se me pasó comentarlo.

      Si tienes los iconos Numix de repos instalados estos estarán en /usr/share/icons y tienen preferencia sobre los que pongamos en home.

      Eliminando los de /sur/share/icons y copiando los nuevos a mano a esa locacilación, cosa que no recomiendo por los futuros updates, me ha pasado, bastaría.

      Pero mejor lo que has hecho y de hecho yo hice, desinstalar los de repos y quedarme con los de /home/.local/share/icons

      Una vez los de Numix vayan actualizando podemos ir bajando las nuevas carpetas con actualizaciones y reemplazando las viejas, así siempre a la última ;)

      Eliminar
    3. Por si les sirve, lo que hice yo, fue editar "index.theme" con su editor favorito, en la línea donde está:
      Inherits=Numix, borrar "Numix" y reemplazarlo por Inherits=hicolor,GNOME,Oxygen.
      Y listo ya aparecen las carpetas color ocre. Saludos

      Eliminar
  3. hola me gusta mucho este tema de iconos, pero como haces para que en tu lanzador de unity no aparezcan remarcados en el cuadrado igual que tienes en alguna de tus capturas de escritorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo

      En esta entrada no sale Unity si no Gnome Shell

      Pero para que en el lanzador de Unity no aparezcan los bordes de los iconos solo uso el tema Numix GTK y ya no salen

      Un saludo

      Eliminar
  4. A mi no me gusta nada, me parece horrendo, lo que si está bien es un tema llamado iris dark.

    ResponderEliminar
  5. A mi me dan problemas en el menú Openbox de Manjaro, no salen ni la mitad de iconos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Openbox es más complicado por como muestra el menú.

      Yo en mi Openbox el menú lo uso sin iconos, tengo CrunchBang.

      Eliminar
    2. Había pensado en quitar los iconos si, los iconos son muy muy bonitos y agradables a la vista, pero sobretodo son intuitivos.

      Eliminar
  6. En elementary Freya, los iconos no se ven muy bien, no estan definidos y en algunos ni se aprecia que es, se ven muy feos.
    Saben como actualizarlos en Freya?, yo creo que con eso se arreglaria.

    Saludos!!

    ResponderEliminar