viernes, 12 de septiembre de 2014

KaOS Community Packages (KCP): Ese gran desconocido

Al igual que Arch Linux tiene un repositorio de paquetes de la comunidad (AUR), Chakra Linux tiene CCR, otro repositorio de paquetes llevado por la comunidad, en el caso de Ubuntu cuentan con los famosos repositorios personales PPA, nuestra querida KaOS GNU/Linux también cuenta con un repositorio de paquetes alojado en Github y en donde la comunidad de usuarios puede subir paquetes que considere necesarios.

Estoy hablando de KCP, KaOS Community Packages.


Cualquier usuario de KaOS, con conocimientos suficientes, puede colaborar en este repositorio. Las normas a seguir son bien sencillas y lo más importante, antes de subir algún paquete hay que comprobar por uno mismo que funciona correctamente  ;)

Recuerden que la forma de compilar, y nombres de algunos paquetes en KaOS, varía respecto a otras distros. KaOS no es Arch Linux, ni Chakra, ni Debian, ni.......

Una de las ventajas de este repositorio, y su propia herramienta de instalación llamada kcp, es que todo se compila en tu equipo, no hay paquetes pre-compilados.

En Github solo se agregan los PKGBUILD y demás archivos, órdenes de instalación y configuración, en caso de que fueran necesarios, por lo que tu mismo puedes revisar esos archivos antes de instalar nada. Eso en el caso de que seas extremadamente meticuloso ;)

A día de hoy no puedo decir con exactitud los paquetes que hay en KCP, pero supongo que ya habrán más de 250.

Es por eso que, cuando vayas a instalar algún paquete en tu KaOS y no esté en repos, antes de nada y de maldecir a los dioses, revisa en KCP, posiblemente esté ahí.

Puedes hacerlo desde Octopi, marcando el grupo KCP y haciendo una búsqueda como se hace normalmente.


 O puedes hacerlo desde la página de KCP en Github (ver captura que abre el artículo)

Cualquier paquete que se instale desde KCP se puede desinstalar normalmente con Pacman, como cualquier paquete de repositorios.

Para instalar paquetes desde KCP se puede hacer desde el propio Octopi o desde la terminal usando la utilidad kcp.

kcp -i nombre_paquete

Mucha gente se quedaría sorprendida al ver la cantidad y variedad de paquetes en KCP para KaOS, es por eso que os recomiendo visitar KaOS Community Packages con frecuencia.

Podéis encontrar desde librerías diversas, grandes programas, y hasta gestores de ventanas como Openbox con su correspondiente panel Tint2.

Ayer mismo subí vorbisgain y hace unos minutos acabo de subir MusicBrainz Picard y he actualizado rar.


Debido a que el número de paquetes alojados en KCP ya es muy grande, no suelo mencionar en el blog cada subida de nuevo paquete, solamente me centro en los mantenidos por mi. Es por eso, como ya os dije antes, que lo mejor es que vosotros mismos reviséis el repositorio de vez en cuando ;)

KaOS Community Packages es un gran complemento para KaOS, y aún más teniendo su propia herramienta de instalación "kcp", es por eso que creo que ya va siendo hora de tomar en cuenta a KaOS cuando se nombran la disponibilidad de paquetes para distribuciones Linux.

En la mayoría de los sitios dedicados a Linux suelen decir al referirse a una determinada aplicación: En este PPA para Ubuntu, en este link para oepnSUSE, en AUR para Arch... pero nadie dice "en KCP para KaOS", en caso de que esté en KCP.

Ya va siendo hora de que eso cambie, y lo vamos a lograr si o si.

Enjoy  ;)


11 comentarios:

  1. A mí me gustaría ver cmplayer, si estuviera borraba arch y me pasaba kaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a echarle un vistazo a ver si es posible tenerlo para KaOS

      No prometo nada, solo voy a mirar y porbar, veo que tiene muchas dependencias....

      Eliminar
    2. Para un usuario de Arch que se precie, no debería ser difícil adaptar el PKGBUILD. Ahora, ¿vale la pena agregar cmplayer estando ya smplayer y vlc entre otros cuantos?¿Y a pedido de alguien que ni siquiera es usuario?
      Ahora si es just for fun, te entiendo, ya que es un buen pasatiempo adaptar los PKGBUILD para KaOS. ;-)

      Eliminar
    3. Vale la pena, porque reproduce blurays con menus, saca el sonido si es 2.0 pues 2.0 no necesitas un deco para que te saque el sonido bien, Si tienes un quipo 5.1 con deco cualquiera vale, pero murio el mio y el cmplayer es el unico que lo hace, no me saca el stereo por los 5 canale si no es el sonido 5.1.

      Eliminar
    4. A ver si alguien es capaz lo he intentado pero no compila ya que me da error.

      Eliminar
    5. Pues he probado y algunas paquetes, dependencias, me dan errores al compilarlos.

      Por mi parte no hay nada que hacer.

      Un saludo

      Eliminar
    6. Arreglado poniendo smplayer este comando hace lo mismo que cmplayer (menos menus de Bluray)

      El comando es este: -af channels=2:1:0:0:1:1:0:0:1:0.5:0.5:1:1

      se pone en opciones avanzadas.

      Y de extra la TDT para smplayer con el programa w_sacan para escanear la tdt y crear el archivo con los canales.

      w_scan -c ES -C UTF-8 -M > ~/.mplayer/channels.conf

      Eliminar
    7. el programa es w_scan que lo escribí mal

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que tal yoyo,me gustaría a corto plazo incorporar en los repositorios simple-scan,para quienes usamos impresora Hp multifuncional.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a esta web encontré KaOS y lo instale, pero me encontré con que no hay SoftPhones que funcionen en KaOS, nada de SIP y menos en iax2, Kontact no trae la libreta de Kaddressbook y hay un Bug en el kernel con mi dock USB SATA, ya puse toda la info en el foro, parece que volvere a Kubuntu.

    Espero intentarlo en unos meses más.

    ResponderEliminar