miércoles, 8 de octubre de 2014

Café y Linux: Mi review y opinión sobre openSUSE Factory Gnome Shell 3.14.0

Hace un par de días que instalé openSUSE Factory Gnome 3.14.0.

Acabo de subir a Youtube un vídeo de mi review y opinión sobre openSUSE Factory Gnome Shell 3.14.0

Aparte de la propia openSUSE también se tocan temas como el repositorio PackMan Essentials para Factory y Gnome Shell.




Vídeo disponible a 1080p HD, ideal para verlo a pantalla completa. Enlace directo a Youtube.

Primer vídeo usando el Yeti de Blue  ;)


15 comentarios:

  1. Decir que Kaos es lo máximo en kde me parece un poco atrevido. Personalmente me va mejor en Opensuse, pero no tengo benchmark para certificar. Simplemente lo encuentro más responsivo en opensuse que en Kaos (que por ello no me deja de parecer una maravilla y un modelo a seguir para las distros minoritarias, o que sean mantenidas por poca gente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere a que KaOS a diferencia de OpenSuse (no la factory) actualiza sus repositorios (incluidos los de KDE) en menor tiempo, por lo tanto está mas actualizado y tiene más ventajas (no todas son ventajas claro). Pero en sí al tener lo último de KDE y sin crashes se podría decir que es mejor.

      Eliminar
    2. Es que siempre va con el mismo rollo porque está bastante metido en su desarrollo, a nivel de tester o de lo que sea. Dentro de un tiempo, cuando le dé por cambiar, hablará maravillas (entre verborrea y poesía barata) de otra distribución (que pasará a ser la mejor en lo que sea), como hace siempre.

      Eliminar
    3. Creo que cuando dice "el mejor" lo es bajo su criterio. Tan difícil es aceptar que otros opinan distinto a nosotros?

      Eliminar
    4. @Jaques

      Siento no tener poesía de la cara, perdona.

      Es lo que tiene ser un simple currante, no me llega para todo.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    5. @jaques sapppeeeeeeee ,,,, Yoyo te conocen bien ehhh

      Eliminar
  2. Excelente video yoyo, la vez que instale opensuse no me agrado mucho, pero es una distro muy buena, le daría otra oportunidad pero no quiero instalar una distro que no use pacman.
    Y coincido que kaos es la mejor distro kde, claro que es una opinion nada màs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti y a otra persona le di otra oportunidad a KDE, de la mano de KaOS. Y me gustó muchísimo! Tanto que me he quedado en KDE de momento. Me he mudado a OpenSUSE porque necesitaba librerías para 64 bits. Aún así no he encontrado la solidez de KaOS, aunque la experiencia es buena. KaOS es una experiencia completamente out-of-the-box.

    Aunque vídeos como ese me hacen querer volver a GTK de la mano de GNOME... Siempre he sido fan de una mezcla entre integración y minimalismo... De momento me he bajado la imagen de Antergos con GNOME. Si tengo tiempo la tentación será grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dije 64 bits queriendo decir 32. Lo siento!

      Aprovecho para agradecerte tu tiempo para estos artículos tan útiles y entretenidos.

      Gracias!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por seguirme ;)

      Eliminar
  4. Si la instalación de OpenSuse puede llegar a ser liosa "incluso para un experto como tú" (tú mismo te has puesto el calificativo :P), prueba a instalar Slackware o FreeBSD. Yo instalé ambas distribuciones la semana pasada, y, sin ser tan complejo como se suele creer, está a años luz de la sencillez del instalador de OpenSuse o Fedora (ojo, estoy a favor de la sencillez). Por cierto, el arranque de ambas en 64bits con XFCE no pasa de los 200mb de RAM sin quitar nada del arranque, frente a los 350/400 de Fedora, OpenSuse, Mageia, etc... Pero, claro, es un dolor de huevos el dejarlas a punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay 2 distros que no he tenido huevos a instalar, aunque nunca he perseverado en ello.

      Esas han sido Slackware y Gentoo, y creo que ya ando viejo para meterme en esos berenjenales.

      Saludos

      Eliminar
    2. La instalación de Slackware es sencillísima, en serio. Hay tutoriales por ahí que lo explican paso a paso, y te aseguro que no son la biblia. Se instala muy rápido y va como un tiro. Lo más complicado, por decir algo, es la partición en Fdisk para los que no estén familiarizados, pero se le pilla el truco en seguida. No le des la espalda por un falso mito. Configurarlo después todo a tu gusto lleva un tiempo, como en cualquier distro, pero no es difícil. Además tienes herramientas como Slapt-get para instalar lo que quieras, como el Apt, Yum, Zypper, Pacman, etc. de otras distribuciones. Lo malo es cuando te toca compilar algo por cojones, que se tira horas —literalmente— haciéndolo.

      De Gentoo ni zorra, no la he instalado nunca.

      FreeBSD es una maravilla. El rollo de que es sólo para servidores es otro mito. Le puedes instalar software de Linux y en ocasiones va incluso mejor. También tiene el suyo propio, que viene a ser el mismo que todo el mundo conoce en Linux (salvo el comercial, pero para eso está la compatibilidad con Linux), y luego está Wine. Por último, para los que quieran huir de systemd y les apetezca salirse un poco de Linux y probar algo nuevo, es perfecto (a mí me da muchos problemas systemd en el arranque). La instalación de FreeBSD es fácil y no lleva más de cinco minutos, pero si te da algún problema (como a mí) la configuración de red automática tendrás que hacerlo a mano tirando de algún manual. De lo contrario no podrás instalar un entorno de escritorio. Superado eso (que no suele ser un problema) es todo aceptar y aceptar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Amigo Yoyo decirte que apenas llevo una semana usando openSUSU Factory y quería felicitarte por el video, me ha ayudado a conocer algo mas a gnome 3 y sus extensiones ya que provengo de arch linux con kde y si que es cierto que gnome3 tal como viene es muy soso, bonito pero soso, lo he instalado junto a Arch linux, en apenas la semana de uso que llevo con gnome3 decirte que en el video comentas que la terminal no puede ponerse con el tono oscuro del resto del tema, pues bien si puede ponerse, solo hay que ir al menú de la terminal Editar/Preferencias y en la pestaña general marcar la opción (Usar la variante oscura del tema), con esto conseguimos tener la terminal completamente integrada en el tema oscuro del sistema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @kmi

      Muchas gracias, tip publicado con sus correspondientes agradecimientos ;)

      http://kernel308.blogspot.com.es/2014/10/usar-terminal-dark-en-gnome-shell.html

      Eliminar