sábado, 8 de noviembre de 2014

I Love Gnome: A Tux pongo por testigo

Mucho ha llovido desde que le declaraba mi amor a Gnome 2 allá por Diciembre del año 2010. Si naciste Gnomero, morirás Gnomero, es la ley.



A pesar de que mi entrada en Linux fue con Suse 9.0 KDE 3, allá cuando a Jesucristo aún no le había salido la barba, fue conocer a Ubuntu 4.10 con Gnome 2 y cambiar mi historia, la historia de unos dibujos en la pantalla en forma de aplicaciones.

En aquellos tiempos de Ubuntu 4.10 creo que Jesucristo ya se había afeitado por primera vez.

Los años pasaron y Gnome 2 fue creciendo en belleza y funciones, entonces empezamos a cortejarnos y le prometí amor eterno. Yo le amaba y el me correspondía. Nuestra primera vez fue maravillosa, ni Blancanieves en sus mejores sueños.

Pero la vida es evolución, nada dura eternamente, ni siquiera el amor, que decía el poeta.

Renovarse o morir, y morir en el olvido, viejo, cansado, menospreciado. Un plan que Gnome 2 no estaba dispuesto a seguir.

En un arrebato de locura y sin contar con el consenso de sus millones de seguidores, Gnome dio el salto a su versión 3, incluyendo una maléfica Shell forjada en el más profundo volcán de Mordor, allá donde ningún KDEero se atrevería siquiera a mirar, ni de reojo.

Incautos e infelices de nosotros, pobres usuarios de Gnome 2, procedimos a actualizarnos con la ilusión de quien espera su paga de fin de mes, pero, amigos míos, Gnome 3 Shell, aquel primer Gnome 3 Shell, era todo un espanta viejas, más inútil que lavar un coche un día de lluvia.

Fueron pasando las versiones de Gnome pero la cosa no mejoraba. Los amantes de Gnome 2 fuimos abandonando nuestro amado escritorio con mucho dolor y  rabia, arrastrando nuestra almas por entre las demás alternativas donde olvidar nuestra rabia a veces contenida, a veces expulsada entre los océanos de bits.

Que si XFCE, que si un verde Mate, que si Openbox, que si KDE. Todo servía en un intento de sobrevivir en nuestro ordenador, nuestra distribución Linux.

Agradeciendo a XFCE y KDE el haberme acogido con los brazos abiertos, y reconociendo que un Fork no es la solución, dentro de mi corazón seguía corriendo GTK por mis venas. Nadie olvida su primer amor, no es sano abandonar tus ideales, tu sentir.

Tras experimentos varios en cada nueva versión, tras recortar y recortar funciones en cada nuevo lanzamiento, los chicos del Team de Gnome parecen haber recobrado algo de sensatez y amor por las cosas bien hechas. Esa es nuestra más esperada esperanza, la redundancia por delante.

Aún falta camino por recorrer para llegar a asemejarse a lo que fue Gnome 2. Aún faltan funciones por llegar, aún falta asentar firmemente los pies en el suelo y dar el salto de despegue, pero con trabajo y buenas intenciones todo llega.

Nunca he renunciado a mi amor por Gnome, y nunca he renegado de el a pesar de no usarlo, y a pesar de insultarlo 1.000 veces cuando no había quien entendiera lo que estaban haciendo con nuestro querido escritorio en su salto a la versión 3 con Shell.

Me gusta XFCE, me gusta KDE...... pero amo a Gnome y a GTK, y eso es algo que nadie me podrá arrancar, ni después de muerto.

Desde la versión 3.10 se ha ido viendo mejoría en este escritorio, siendo en la versión 3.12 cuando he vuelto de nuevo a usarlo de forma continuada. Hoy por hoy me encuentro feliz en la versión 3.14.1, eso si, aún hay que tirar de algunas extensiones para acomodarlo a nuestro uso. Esperemos que esto se vaya corrigiendo con el tiempo.

Por lo que voy viendo a los chicos de Gnome en su cuenta de G+, Gnome/GTK 3.16 vendrá realmente excelente, cada vez más completo, cada vez más hermoso, si se me permite la expresión.

Después de casi 4 años vuelvo a gritar en alto, bien alto para que se me escuche, mis respetos a KDE,XFCE, Cinnamon, etc.... pero yo amo a Gnome.

Ojalá no nos defraudes y con el tiempo nos des aquello que nos pertenece, pero mejorado por 1.000 :)




21 comentarios:

  1. Te odio tocayo, acabas de animarme a volver a instalar GNOME... ya lo haré en algún tiempo libre. I hate you!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lograste tocayto... sudo pacman -S gnome ejecutándose en estos momentos...

      Eliminar
    2. Ey tocayo no era mi intención convencer nadie, solo contaba mi propia experiencia ;)

      Gnome tal y como viene es poco práctico, necesita de algunas extesiones, aquí contaba las 6 que yo suelo usar, algunas viene en repos dentro del paquete gnome-shell-extensions

      http://viveantergos.blogspot.com.es/2014/06/6-extensiones-que-nos-haran-la-vida-mas.html

      La otra que no está en la lista y que suelo usar, ya que ahora no uso Dock inferior, es la de Dash to Dock, para convertir el Dash lateral en un dock

      Saludos!!! :)

      Eliminar
    3. Checando el post, ya estoy instalando algunas extensiones... buenas recomendaciones... ¡Gracias tocayo!... mmm errrr, no, era: I HATE YOUUUUU !!! XDDD

      Eliminar
    4. Yoyo es Director de Marketing de Gnome encubierto! Hacete cargo Yoyo! Sus constantes post terminaron convenciéndome de instalar Antergos Gnome y aquí estoy con el corazón partido, jugando a dos puntas con KDE/Gnome

      Eliminar
    5. Mantén ambas, yo tengo en mi SSD principal Antergos Gnome y KaOS KDE

      Y no se pelean ;)

      Eliminar
  2. Al final también he usado el Dash To Dock, queda genial, y Plank no se integraba bien. Mejor cuanto más simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo ya me he acostumbrado a Dash To Dock, hasta en mi Mac OS X pongo el Dock a la izquierda como en Gnome Shell

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola yoyo, sabes cómo hacer para bloquear la pantalla en gnome? te agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a la configuración de Gnome y en Privacidad puede activar bloquear o desbloquear la pantalla.

      Un saludo

      Eliminar
    2. No, no me funciona. Por alguna razón ni con extensiones logro que se bloquee la pantalla, estoy en Antergos por si de pronto conoces alguna solución.

      Eliminar
  4. Excelente artículo yoyo :)

    ResponderEliminar
  5. Con lo bien que estaba yo con cinnamon después de renegar de gnome3.0 mil veces con este artículo vas a conseguir que lo instale en mi máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije más arriba, solo cuento mis vivencias, no intento convencer a nadie ;)

      Eliminar
  6. Yoyo, has abandonado manjaro .... tux está triste

    ResponderEliminar
  7. En este momento no tengo Manjaro, cierto.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de instalar Debian Jessie con Gnome y la verdad es que lo encuentro muy bueno, le agregué la extensión Simple dock pero no he encontrado la manera de cambiarla de posición ni de ordenar los iconos. Si puedes darme una ayuda te lo agradeceré. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extensión simple dock te deja el dock abajo y no se puedo cambiar, yo la que uso es la dash to dock, para dejar el dash lateral izquierdo a modo de dock

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Yoyo instalada y funcionando muy bien.

      Saludos.

      Eliminar