lunes, 3 de noviembre de 2014

Probando Cinnamon 2.4.0 en mi Ubuntu 14.04 Trusty: Se menea como una bailarina de barra

Recuerdo mi niñez y el cortijo donde vivía, había un guarda, un poquitín borrachillo, que tenía muchos perros y a todos los llamaba "moro"

Imaginaos cuando este señor venía a guardar la sierra (el monte para los profanos), a las 05:30 de la mañana con la medio tajá de aguardiente y empezaba a vocear, ¡¡¡moro, moro!!! y acudían a el todos los perros en jauría ladrando al unísono como una orquesta mal afinada. No veáis el espectáculo, nos despertaba a todos y mi padre cagándose en el hacedor con las alpargatas en la mano.

Que tiempos aquellos!!!


No soy un experto en Cinnamon y de hecho aunque lo he probado en varias ocasiones nunca ha permanecido mucho tiempo en mis máquinas, no se por qué, c'est la vie...

El caso es que el mandamás de Linux Mint (pongo mandamás porque no se escribir su nombre) ha anunciado la disponibilidad de Cinnamon 2.4.0 para todo aquel que quiera testearlo, que son muchos.

Normalmente suelen lanzar el escritorio canela un poco antes del lanzamiento de la ISO para que el desktop se vaya probando, así pueden reportar bugs e ir corrigiendo detalles. Parece algo inteligente.

Cinnamon 2.4.0 viene con algunas mejoras, tanto en rendimiento y visuales. Pero no seré yo quien te las reporte que estoy muy vago últimamente. Para este menester os derivo al blog del replicante, un muchacho muy guapo que se explica muy bien.

En LMDR: Cinnamon 2.4: nueva versión del escritorio desarrollado por Linux Mint

Lo que si te voy a explicar yo, que para eso no tengo que escribir mucho, es como instalar, si es que quieres, el nuevo Cinnamon 2.4.0 en Ubuntu 14.04 y 14.10.

Recordar que esto corre bajo vuestra responsabilidad, si durante el proceso tu pareja se queda embarazada y luego el retoño se parece a mi es simple coincidencia, yo jamás os he conocido ;)

Abrimos la todopoderosa terminal, y no me refiero a la terminal del aeropuerto ni a la terminal de autobuses, sino a la terminal Linux y:

Agregamos el PPA de Cinnamon nightly:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly

Y luego en la misma terminal:
sudo apt-get update;sudo apt-get install cinnamon

Si después de instalarlo y probarlo no nos gusta #Podemos eliminarlo con:
sudo apt-get purge cinnamon

Pero hay un detalle que salta a la vista y es que tal y como se nos instala Cinnamon en Ubuntu artworkmente es más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado. Eso si que está feo.

En mi caso opté por darle el aspecto de Linux Mint, y para tal cosa tenemos que instalar el Artwork de la distro mentolada.

Acudimos al bueno de WEBUPD8 y su PPA de Artwork compatible con UBUNTUs.

Agregamos el repo PPA:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/themes

Instalamos el Mint Artwork:
sudo apt-get update;sudo apt-get install mint-x-icons mint-themes mint-themes-gtk3

Como yo soy un ansioso he instalado todo esto, pero es a gusto del consumidor.



Una vez instalado el artwork nos vamos a las preferencias de Cinnamon y en Temas lo dejamos así, o como queramos. El que paga manda.



Veamos, conclusiones.

Apenas llevo un rato con Cinnamon 2.4.0 en mi Ubuntu pero puedo verificar que se mueve excelente, muy rápido y suelto. Los efectos tipo Gnome 3 realmente excelentes.

Todo muy configurable y realmente estable a pesar de ser el repo nightly. Creo y digo creo, que el consumo de RAM es un poquito superior al de Unity, o al menos eso he notado. Aunque hay que tener en cuenta todos los procesos que ya tengo corriendo bajo Ubuntu Unity.

No obstante, con mis 8 GB de RAM no me preocupa, más me preocupa la putrefacta corruPPSOEción política en España.

Me han gustado los avisos y la fluidez, le doy "mis dies"

No obstante, si queréis conocer todos los detalles de esta nueva versión, como dije antes, las tenéis en español en el blog del replicante.

Pienso que ha llegado la hora, al igual que he hecho con Gnome Shell, de darle una oportunidad en serio a Cinnamon, por eso lo mantendré en Ubuntu junto a Unity, y si me convence y me engancha, puede que cuando salga la próxima Linux Mint esta tome la partición de Ubuntu.

Solo los más fuertes sobreviven.



En mi pueblo hay un dicho que dice, "eres más tonto que un bocao en la polla", así que no sean tontos y usen los que les guste.

Enjoy  ;)

7 comentarios:

  1. Espero que no se quede mi mujer embaraza, bueno que coño da igual un niño siempre es bien venido. Muy buen post, y, ciertamente, Cinnamon ha mejorado muchísimo.
    Podías marcarte un vídeo hace mucho que no subes nada, estás dejando lo visual, por la radio y tu "sensual" voz ;P

    ResponderEliminar
  2. Que arte tienes con la pluma, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, me ha gustado mucho, a mi Cinnamon me encanta, tanto que te recomiendo ponerlo en Antergos

    ResponderEliminar
  4. yoyooooo...que haces en ubuntuuuuu !!!!!!

    ResponderEliminar