lunes, 13 de octubre de 2014

Cómo cambiar de GRUB en un equipo con varias distros Linux instaladas (KaOS, Antergos, openSUSE)

¿Y que es el GRUB? me preguntas mientras clavas tu mirada en mis pupilas.

El GRUB no necesita explicación, o no la necesita para un linuxero. Si estás leyendo esto es porque usas Linux y sabes que es el GRUB.

Vamos a ver, como teniendo varias distros Linux instaladas, podemos ir usando el GRUB de una o de otra a nuestro antojo. En este caso, que es mi caso, serán las distros KaOS, Antergos, openSUSE y Ubuntu.




OJO AL DATO: En este tutto daremos por sentado que tenemos acceso a todas nuestras distros Linux, por lo cual, nuestro objetivo es usar el GRUB de la distro que más nos guste para controlar el arranque de las demás distros.

Veamos los detalles para situarnos.

Actualmente tengo 4 distros Linux en mi equipo Lenovo.

En sda tengo a Antergos y KaOS, y el GRUB está instalado en SDA.


En sdb tengo la partición para Datos y a Ubuntu y openSUSE.


Cuando instalas una nueva distribución, la mayoría de ellas, te da la opción de no instalar su GRUB, exceptuando Ubuntu y familia que no te da esa opción y te instala su GRUB si o si.

De este tutto voy a excluir el GRUB de Ubuntu pues es el más feo, viejo y cutre, es por eso que si instaláis Ubuntu teniendo ya otra distro instalada podéis reemplazarlo.

Manos a la obra, que diría un albañil.

Durante mucho tiempo he tenido al GRUB de Antergos gestionando el arranque de todas mis distros, si se quiere que sea el GRUB de Antergos el que se haga cargo del booteo de las 4 distros tenemos que iniciar en Antergos reinstalar y  regenerar su GRUB

Una vez estemos en Antergos y tomando en cuenta que tenemos el GRUB en sda abrimos una terminal y procederemos.

sudo grub-install /dev/sda
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Si por el contrario queremos que sea el GRUB de KaOS quien se encargue del arranque de nuestras distros seguiremos el mismo procedimiento.

Iniciamos en KaOS y una vez dentro abrimos una terminal e instalamos y regeneramos el GRUB.

sudo grub-install /dev/sda
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Gracias a Diego por este tip  ;)

Pero si queremos que sea el GRUB de openSUSE el que gobierne, el procedimiento varía un poquito.

Iniciamos en openSUSE y una vez dentro instalamos y regeneramos el GRUB.

sudo grub2-install /dev/sda
sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Como véis cambia grub por grub2. Visto en openSUSE Forums.

Después de haber tenido los GRUB de Antergos y KaOS hoy precisamente me he cambiado al de openSUSE, tiene las fuentes más compactas y en mi caso con tanta distro caben todas las líneas en una sola pantalla, además de ser visualmente bonito (verde que te quiero verde)



Desde el GRUB de openSUSE, al igual que desde cualquier otro GRUB, cuando queramos entrar en cualquier otra distro de las que tengamos listadas, solo tenemos que seleccionarla y en caso de tener varios kernels entramos en opciones avanzadas y seleccionamos el kernel con cual iniciar.

Ejemplo en KaOS donde tengo dos kernels (linux y linux-next)


Y este sería el GRUB de KaOS, el cual he venido usando hasta hoy. Ya no me cabían todas las líneas en una sola pantalla y para acceder a las opciones avanzadas de Ubuntu había que tirar de las flechas de dirección. Que no pasa nada, solo es un capricho por cambiar de GRUB  ;)



Pero esto no termina aquí, cada vez que instaléis una nueva rama del kernel en una de las distros que no gestiona el GRUB, deberéis ir a la distro que se encarga del GRUB y regenerarlo para que detecte ese nuevo kernel en la otra distro. Parece lío pero no lo es :P

En adelante, si cambiáis de distro y forzosamente os instala su GRUB pero no lo queréis, podéis volver a vuestro preferido siguiendo el tutto.

Y nada más!!! 4 distros en un mismo equipo y la posibilidad de cambiar a nuestro gusto el gestor de arranque GRUB.

Enjoy  ;)



20 comentarios:

  1. no tenes el botón de identi.ca? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en realidad no tengo bonotes externos, solo lo que vienen con la plantilla de blogger y no se como se añaden más.

      Eliminar
  2. Valiosa información, me has solucionado un problemilla.
    Gracias Yoyo

    ResponderEliminar
  3. Si uso Fedora con Windows, ¿podría instalar un grub de otra distro, por ejemplo de OpenSUSE?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he probado, me imagino que debería funcionar, pero ya te digo, nunca lo he probado.

      Eliminar
    2. Básicamente si puede ser posible instalar el grub de una distro distinta como sistema de arranque, e.g. instalar el grub de OpenSUSE corriendo en modo liveCD. Los problemas técnicos que podrían resultar seria en el caso de que el grub que se va a instalar dependa de paquetes y configuraciones que solo se encuentran en openSuse de la que es parte o que solo pueda actualizarse desde ahí.
      En pocas palabras de que se puede se puede; de que llegue a dar problemas, es probable.

      Eliminar
    3. Gracias por las respuestas. Saludos.

      Eliminar
  4. En el grub de kaos puedes cambiar la resolución, por default creo que viene en 1024x768, si la pones en 1920x1080 si es tu resolución vas a ver que se achican las fuentes. Eso se puede cambiar en preferencias del sistema, arranque y apagado, cargador de arranque de grub2, apariencia.

    ResponderEliminar
  5. Con Grub2 Editor se arregla el grub feo de Ubuntu :P al menos eso hacía con eOS. ¿Como es que la distro más popular y sus derivadas pueden tener semejante cosa fea como tema de grub?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de eso, en el GRUB de Ubuntu sale toda la retaíla de números y letras de la línea del kernel y es un coñazo.

      Eliminar
  6. Gracias por el dato, en mi opensuse factory no tengo ese grub bonito tengo el feo sin tema y color negro(grub 1 quizás???).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, puede, pero no lo puedo asegurar.

      Yo instalé Factory desde la imagen Live de Gnome y me lo he encontrado así.

      Eliminar
    2. Creo que el grub de openSUSE de la imagen es el que corresponde al GRUB2-EFI (por lo menos así te lo identifica Yast).
      Como dice YoYo, yo me descargué la ISO de Factory hace un par de semanas (era la current de fecha 01.10.2014) y en los 2 ordenadores donde lo tengo instalado (uno viejo, sin UEFI y otro con EFI) ya me aparece este grub tan agradable.
      Incluso, en openSUSE, puedes reconstruir el Grub desde la terminal, como se explica en el post, o desde Yast, simplemente metiéndote en él y luego saliendo; él solito se encarga de volver a generarlo, y si tienes activada la opción de buscar otros sistemas operativos... pues ya está, él solo se lo guisa y se lo come.

      Eliminar
    3. Para que se vea así el grub de OpenSuse Factory, has de modificar lo siguiente:
      #nano /etc/default/grub

      Y añades la siguiente linea:
      GRUB_THEME=/boot/grub2/themes/openSUSE/theme.txt


      Y a dejar de ver el grub en blanco y negro

      Eliminar
    4. Muchas gracias se ha solucionado.
      Un saludo a todos :)

      Eliminar
  7. Yoyo, como siempre, de gran ayuda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que tal amigo esta muy interesante tu post y me es de mucha ayuda precisamente ahora que me he hecho con un ordenador con 1tb de hd y, a su vez, me he decidido por instalar unas cuantas diestros para probar, te comento: Distros instaladas 1) Manjaro en su versión 17 con XFCE, 2) ubuntu Budgie 17.04 3) Ubuntu puro ( UNITY ) 17.04, 4) Fedora 26 workstation 5) OpenSuse y pues deje unos cuantos digas para el win10 que traía de fabrica (cuestiones escolares C#). Bueno después de instalar solo he tenido que configurar la bios para que por defecto arranque uno u otro gestor de arranque (GRUB) de cada diestro, el punto es: El único gestor de arranque que ha detectado todas las diestros instaladas en mi HD ha sido el de Opensuse, sin embargo, en este grub de opensuse me da problemas manjar ya que, cada que lo elijo para entrar y trabajar en el me da error KERNEL PANIC. Por otro lado, al elegir como gestor de arranque (desde bios) El grub de Manjaro, este arranca sin ninguna tipo de problema, sin embargo, en este grub (el de manjaro) no me aparece la entrada de Opensuse ya he actualizado, reinstalado y seguido la wiki de grub de manjar sin obtener óptimos resultados. Me podrías echar un cable al respecto .... de antemano gracias por tu atención y apoyo !! Saludos. !

    ResponderEliminar